2 Cuando los habitantes de Zif vinieron a decir a Saúl: "¿No se ha escondido David entre nosotros?". En el estilo bÃblico, las aguas torrenciales -sÃmbolo del caos y del "Abismo"- representan las grandes calamidades. Pero aquà se ponen de relieve las reiteradas rebeldÃas de Israel, en oposición a la misericordia y fidelidad del Señor. 9. La felicidad de los que cumplen la Ley del Señor. 17. En memoria. Yo leo un salmo de este libro cada día, lo recomiendo ampliamente. 3-6. 11. LA GRANDEZA DEL SEÃORREVELADA EN LA TEMPESTAD. Ver Gn. It looks like WhatsApp is not installed on your phone. 4 Tú eres el rey poderoso que ama la justicia. "Y del pobre": estas palabras faltan en el texto hebreo, pero se encuentran en algunas versiones antiguas. Desde lo más profundo te invoco, Señor. Poema de Hemán, el Aborigen. 3. 16). Cada salmo tiene una breve explicación de que trata y una breve reflexión. 20; 88. rico en misericordia con aquellos que te invocan: 7 Yo te invoco en el momento de la angustia. 6 se hace referencia a la acción de Dios, que inscribe en un registro los nombres de los pueblos. 3. 16c y me hunden en el polvo de la muerte. 12. Esta larga meditación de estilo sapiencial evoca la historia de Israel, desde el Ãxodo hasta la institución de la monarquÃa davÃdica. ni envidies a los que cometen injusticias, 2 porque pronto se secarán como el pasto. 8 ¡Restáuranos, Señor de los ejércitos, 10 le preparaste el terreno, echó raÃces. Esta atribución se funda en el testimonio de los Libros históricos del Antiguo Testamento, que aluden repetidamente al genio musical y poético de David (1 Sam. 26 ¡Bendito el que viene en nombre del Señor! Se describe al universo visible como una realidad desbordante de movimiento y de vida, que refleja, hasta en los detalles más Ãnfimos (vs. 17-18, 21), el poder y la sabidurÃa del Creador. "Ovejas de tu rebaño": ver nota 23. Su finalidad es destacar, con rasgos muy vigorosos el invencible poder de que ha sido investido el rey, en su condición de lugarteniente del Señor. 5-6. "Hijos de Dios": esta expresión designa a los seres celestiales que rodean el "trono" del Señor (Is. 14 Que nuestros bueyes estén bien cargados, que no haya brechas ni aberturas en los muros. Brief content visible, double tap to read full content. 7-14. Sobre los "moabitas", ver nota 60. 17. 13 los que atentan contra mà me tienden lazos. 7; 9. pero yo los derroté en el nombre del Señor; pero yo los derroté en el nombre del Señor. 17 Amó la maldición: que recaiga sobre él; no quiso la bendición: que se retire de él. 10; 59. e instaló en sus carpas a las tribus de Israel. porque el Señor te ha bendecido para siempre. les das de beber del torrente de tus delicias. La tradición cristiana lo ha incluido en el grupo de los Salmos "penitenciales" (Sal. mi fidelidad está afianzada en el cielo. y los que él maldice, serán exterminados. 9 El Señor ha sido siempre nuestro orgullo: Damos gracias a tu Nombre eternamente. 21. 4. para entablar un juicio contra su pueblo: a los que sellaron mi alianza con un sacrificio". Salmo. 4 ¡MÃrame, respóndeme, Señor, Dios mÃo! 17-19. Además, le suplica que renueve constantemente sus bendiciones, a fin de que todos los pueblos reconozcan en el Dios de Israel al único Dios (vs. 2-3). ¡Allà el Señor habitará para siempre! HUMILDE APELACIÃN A LA FIDELIDAD Y A LA JUSTICIA DE DIOS. La segunda parte del Salmo (vs. 7-9) es un oráculo pronunciado en nombre del Señor, que anuncia la victoria a su Ungido. Esta súplica en favor del rey (v. 1) fue compuesta probablemente para el dÃa de su entronización. ACCIÃN DE GRACIAS POR LOS BENEFICIOS DE DIOS. Bet 2 Dios mÃo, yo pongo en ti mi confianza; GuÃmel 3 Ninguno de los que esperan en ti. 11; 94. Cuando es conveniente destacar este último aspecto, la expresión se traduce "Señor del universo". 36 Tú eres temible, Señor, desde tus santuarios. 17-22. La filiación divina del rey tenÃa el carácter de una "adopción" por parte de Dios. porque es mÃo el mundo y todo lo que hay en él. 84 2. 5. Este Salmo retoma en parte el tema del Salmo 124. 11; 1 Crón. La parte final del Salmo (vs. 33-43) tiene un carácter hÃmnico-sapiencial, y su tema central es el poder de Dios, que transforma el orden de los acontecimientos en beneficio de sus fieles. 1.3). Esta es una versión católica, en ella, Dios le habla a su Iglesia. El espectáculo de la Ciudad santa, protegida por un cerco de montañas, suscita la actitud de profunda confianza en Dios, que se refleja en este Salmo. Juventud redimida. 6-10; 88. 1 Del maestro de coro. El salmista es consciente de su profunda miseria (v. 7) y experimenta la necesidad de una total transformación interior, para no dejarse arrastrar por su tendencia al pecado (v. 4). Es difÃcil determinar con exactitud en qué circunstancias el rey davÃdico debÃa pronunciar estas palabras. Ver 14. Salmo de Asaf. 2; Ãx. Es un llamado a la Santidad. La palabra hebrea traducida aquà por "impÃos" significa propiamente "burlones" o "insolentes". La parte central de este Salmo está constituida por la acusación que Dios dirige a su Pueblo, para reprocharle su infidelidad a la Alianza. 36 Hirió de muerte a los primogénitos de aquel paÃs. 5 El Señor es la parte de mi herencia y mi cáliz. "No destruyas". súplica y exhortación ALA CONFIANZA EN DIOS. 7 Si alguien me visita, habla con falsedad. Salmos 1-41 El libro de Salmos comienza con un contraste entre lo piadoso y lo malo. Ver 50. ¿Quién estará a mi lado contra los malhechores? 4-5. y los que esperan al Señor, poseerán la tierra. 6. 2. 15. 16 Se llenan de savia los árboles del Señor. Los vs. 5-8 parecen ser, más que la descripción de un hecho histórico determinado (2 Rey. El tema de la segunda (vs. 7-11) es la Providencia universal de Dios, que da cada dÃa el alimento a hombres y animales. nos purificaste como se purifica la plata; cargaste un fardo sobre nuestras espaldas. 14; Am. Espera en Dios, y yo volveré a darle gracias. Más tarde, la fe en la vida futura fue eliminando todas estas representaciones. 6 SÃ, oÃmos hablar del Arca en Efratá. 183 de 212 fKEHILAH BEIT YOM TOV TEHILIM - SALMOS SALMO 125 1 Una canción de ascensión Aquellos que confían en YAHWEH son como el Monte Tziyon, . Ver 1 Rey. Asà hace presente al Señor que su enfermedad pone en juego el honor divino, porque si él muere, todos los fieles quedarán expuestos a la burla de sus enemigos (v. 7). Ver 41. 20. ¡Queden cubiertos de oprobio y de vergüenza. 14 ¡Bendito sea el Señor, el Dios de Israel. 12 ¡Que el pie del orgulloso no me alcance. 23 Que su mesa se convierta en una trampa, 27 Porque persiguen al que tú has castigado. por las blasfemias y mentiras que profieren! 4-5. 31 esto le fue tenido en cuenta a su favor. 9. 12; 35. "Vestidos de brocado": esta traducción no pasa de ser una conjetura. Me han hablado con mentira en los labios. 1 Del maestro de coro. 3 ¿Quién podrá subir a la Montaña del Señor. Por otra parte, estas imprecaciones reproducen fórmulas más o menos estereotipadas, propias del lenguaje guerrero de la época. 65. El libro de los Salmos se divide en cinco libros: Libro I 1-41; Libro II 42-72; Libro III 73-89; IV 90-106; V 107-150. 8 el que convierte las rocas en estanques. 2-6. tú lograste victorias en medio de la tierra: y quebraste las cabezas del dragón marino; y lo diste como alimento a las fieras del desierto. 19 El trueno resonó en la bóveda del cielo. El curso diurno del sol es comparado con la carrera victoriosa de un "atleta". 50-52), los antepasados de las dos tribus más importantes del Norte. 3. Aquà esa declaración divina se refiere al rey, a quien el salmista llama "mi Señor". En la parte final del Salmo (vs. 14-16), un oráculo divino confirma la enseñanza del salmista. 1; 36. 16 En el campamento tuvieron celos de Moisés. 48; 90. 51. 53. 2; 53. 6. Daré gracias a tu Nombre, porque es bueno, LAMENTACIÃN DEL JUSTO PERSEGUIDO Y TRAICIONADO. La reiteración de la pregunta expresa elocuentemente la impaciencia del salmista, al sentirse abandonado de Dios; pero, al mismo tiempo, es un signo de la Ãntima familiaridad con que implora la protección divina. 3 para que en la tierra se reconozca su dominio. Salmos 135:15 Los ídolos de las naciones son plata y oro, Obra de manos de hombres. 44; Hech. respóndeme pronto, porque estoy en peligro. 2) no se han cumplido plenamente, y la reconstrucción nacional se realiza en medio de las más duras penalidades. En un lenguaje de profundo lirismo, el salmista expresa su admiración ante la insondable sabidurÃa de Dios, que penetra todas las cosas y sondea hasta lo más Ãntimo del corazon humano. 8 Ãl se acuerda eternamente de su alianza. 12. Los Salmos es el 46 libro de la Biblia Católica y está contenido en el Antiguo Testamento. *FREE* shipping on qualifying offers. cuando estaba entre los que bajan al sepulcro. les dio como alimento un trigo celestial; 26 Hizo soplar desde el cielo el viento del este, 27 hizo llover sobre ellos carne como polvo. "Manjar delicioso": la expresión original se refiere concretamente a la grasa de las vÃctimas ofrecidas en el sacrificio de acción de gracias. 30). 27. Ver 37. En particular este libro me gusta mucho. Como en el Salmo anterior, la súplica concluye con una expresión de confianza, que dará lugar a la alegrÃa y a la acción de gracias, cuando el Señor responda favorablemente (v. 6). Lámed su recuerdo permanecerá para siempre. Sobre el Templo como lugar donde reside la "gloria de Dios", ver 1 Rey. El "Tabor" se encuentra en la llanura de Esdrelón, entre las montañas de SamarÃa y las de Galilea. 5 el Señor examina al justo y al culpable. Este hermoso poema sapiencial es una invitación a la confianza en la Providencia divina. 1. "Por tu luz vemos la luz": en el lenguaje poético de la Biblia, la luz es sÃmbolo de felicidad, de plenitud y de vida. 4-8; 136. 18 Tú haces justicia al huérfano y al oprimido: ¡que el hombre hecho de tierra no infunda más temor! El versÃculo final fue añadido para el uso litúrgico del Salmo, y expresa el deseo de que el Señor envÃe tiempos mejores a su Pueblo. 6. 7 conspiran, se esconden y siguen mis rastros. pero yo estoy atento a tus prescripciones. ni se guiñen el ojo los que me odian sin motivo! ¡tus holocaustos están siempre en mi presencia! 13 para que mi corazon te cante sin cesar. 5 mi corazon se seca, marchitado como la hierba. y tu fidelidad en la asamblea de los santos, 7 porque ¿quién es comparable al Señor. 10 ¿Hasta cuándo, Señor, te insultará el enemigo? 23.14. 1 Del maestro de coro. 2-3; 32. "RÃo": según una interpretación probable, esta expresión evoca el rÃo del jardÃn de Edén (Gn. 12; 38. Un sentimiento de profunda confianza en Dios -expresado en un lenguaje de incomparable belleza poética- es la caracterÃstica de este Salmo. El libro de los Salmos concluye con esta invitación a entonar un solemne "canto" en honor del Creador, que habita en su Santuario cósmico, sobre la majestad del cielo. Ver 68. La profecÃa de Natán (2 Sam. 22-29). 4; Gn. cuando te estableciste allÃ, Señor Dios. En la primera parte (vs. 2-7), el salmista alaba fervientemente al Señor por su misericordia y su fidelidad. hicieron de Jerusalén un montón de ruinas; 2 dieron los cadáveres de tus servidores. 8. En la seguridad de ser escuchado por Dios, promete darle gracias públicamente por el beneficio recibido (vs. 13-14). Probablemente, lo hacÃa en el transcurso de una acción litúrgica, que conmemoraba periódicamente la institución de la dinastÃa y la alianza del Señor con la casa de David. florecerá en los atrios de nuestro Dios. La protección divina en medio de los peligros. Tau 17 Tú, Señor, escuchas los deseos de los pobres. "Los que juran por él": esta expresión es ambigua y puede referirse tanto al rey como al Señor. 1. 157 Son muchos los que me persiguen y me oprimen. 7 Rómpeles, Dios mÃo, los dientes en la boca; arráncales, Señor, esos colmillos de leones. 65. 7. 6 pero en la angustia invocaron al Señor, 8 Den gracias al Señor por su misericordia. 11; 94. 25. 8. © 1996-2023, Amazon.com, Inc. or its affiliates. 43. Ver 22. caerán como cualquiera de los prÃncipes. El tercero es su condición de sacerdote "a la manera de Melquisedec" (v. 4), el antiguo rey de Jerusalén y sacerdote de Dios, el AltÃsimo (Gn. Estos hechos parecen indicar que el Salmo fue compuesto originariamente para el rito a que se hace alusión en 1 Rey. 17. Sobre "Tiro", ver nota 45. 7 "Como una piedra de molino hecha pedazos. 2. 3 Ten piedad de mÃ, porque me faltan las fuerzas; sáname, porque mis huesos se estremecen. Sámec 27 Aléjate del mal, practica el bien, Pe 30 La boca del justo expresa sabidurÃa, Sade 32 El malvado está al acecho del justo, 33 pero el Señor no lo abandona en sus manos. el cortejo de mi Rey y mi Dios hacia el Santuario: 26 los cantores van al frente, los músicos, detrás; las jóvenes, en medio, van tocando el tamboril. 4 ¿Hasta cuándo se ensañarán con un hombre, 5 Sólo piensan en menoscabar mi dignidad. tú no desprecias el corazon contrito y humillado. 1-13. Tau 21 Mi boca proclamará la alabanza del Señor: que todos los vivientes bendigan su santo Nombre, alabanza a Dios, defensor de los oprimidos. 23. 74 1. y ustedes, insensatos, ¿cuándo recapacitarán? y lavé mis manos en señal de inocencia? El primero es un himno de intensa vibración lÃrica, que celebra la gloria del Creador manifestada en la armonÃa y granDiosidad del firmamento (vs. 2-7). Ver Am. Las palabras parecen encerrar una cierta ironÃa: el salmista pide al Señor que colme de bienes materiales a los malvados: él, en cambio, prefiere la amistad divina. Cuando se fingió demente delante de Abimélec, y tuvo que irse, echado por él. 32; 38; 51; 102; 130; 143). 12 Se envolvió en un manto de tinieblas; 13 las nubes se deshicieron en granizo y centellas. 4. Ver Ãx. 1; Is. 18 Porque tú eres su gloria y su fuerza; el Santo de Israel es realmente nuestro rey. y cantaré, Señor, en honor de tu Nombre. Ver, en especial, 46; 48; 84; 87; 122. Alef Doy gracias al Señor de todo corazon. Ver Jos. 26. 46 4. 3; Jb. 18-20; 89. 41. 15 Serán puestos como ovejas en el Abismo, me sacará de las garras del Abismo. y habrá pesar en mi corazon, dÃa tras dÃa? y los diseminarÃa por diversas regiones. 2. 6 Yo te invoco, Dios mÃo, porque tú me respondes: inclina tu oÃdo hacia mà y escucha mis palabras. ni el sitio donde estaban las verá otra vez. 8. 11c "Abre tu boca y la llenaré con mi palabra. En este breve y hermoso Salmo se establecen las condiciones necesarias para ser "huésped" del Señor, es decir, para entrar en el Santuario y participar del culto divino (v. 1). 9 tembló la tierra y el cielo dejó caer su lluvia. 5. Es probable que los levitas, a cargo de los cantos y melodías, «hijos de Asaph» o «hijos de Yedutum», jugaran un papel importante en su composición o en su selección. 5 - División del Libro de los Salmos El libro de los Salmos está dividido en cinco . Ver 39. El salmista tiene una viva conciencia de su pecado (v. 5), pero no ha perdido la esperanza (v. 16), y aguarda pacientemente que el Señor no lo abandone y le devuelva la salud (vs. 22-23). 14 Me alegro de cumplir tus prescripciones, Súplica para saber estimar la Ley del Señor. Rodeado de enemigos que tratan de quitarle la confianza en Dios (v. 3), el salmista se pone totalmente bajo la protección divina. Charles Spurgeon 21024. Un hombre perseguido violentamente (v. 3) se pone bajo la protección de Dios, a fin de que lo libre de sus perseguidores (v. 9). 10; 49. 12. Ver 1 Rey. a la risa y al escarnio de los que nos rodean; y los pueblos nos hacen gestos de sarcasmo. Tanto en su Comentario a los Salmos como en su Introducción a los salmos 23-30. 10 Mis enemigos retrocederán cuando te invoque. 12 Pero tú, Señor, eres mi Rey desde el principio. La primera parte de este Salmo describe con un tono marcadamente pesimista, semejante al del Salmo 12, los pecados que corrompen a la sociedad. 4. 17). El reverso de esa victoria es "la sentencia dictada" por Dios contra los enemigos de su Pueblo (v. 9), e Israel está llamado a ejecutarla (vs. 6-8). "Me sacará de las garras del Abismo": el salmista vislumbra que la suerte final de los justos debe ser distinta de la suerte de los impÃos y que su amistad con Dios no puede cesar con la muerte. 10), y la describÃan como un lugar silencioso y oscuro (115. "De mi vida": el sentido de la expresión original es dudoso. 9. 15)- eran seminómadas que recorrÃan el desierto situado al este de Edóm. La primera parte de este Salmo (vs. 2-6) es un preludio hÃmnico, que invita a celebrar jubilosamente una de las grandes fiestas anuales. "Ovejas de su rebaño": ver nota 23. junto a tus altares, Señor del universo. 90 3-10. La palabra "oráculo" es caracterÃstica del lenguaje profético, y designa una declaración solemne del Señor. aunque ni siquiera soy capaz de enumerarlos. 136 RÃos de lágrimas brotaron de mis ojos, 138 Tú impones tus prescripciones con justicia. El versÃculo final (18) tiene un sentido mesiánico y, sin duda, fue agregado más tarde, cuando se "releyó" todo el Salmo como una descripción profética del MesÃas. 8. 32. La primera parte (vs. 1-6) celebra la omnipotente bondad del Señor, manifestada en la restauración de su Pueblo y de la Ciudad santa después del exilio. Los salmos alfabéticos o acrósticos tienden a ser salmos de sabiduría. "Contemplar al Señor en el Santuario" equivale a "contemplar su rostro". 6. 19 hasta que se cumplió lo que él predijo. 3-10; 144. Es probable que el texto esté mal conservado, y que falten algunas palabras. Pausa. 10; Jdt. asà de inmenso es su amor por los que lo temen; 12 cuanto dista el oriente del occidente. 11. 133 Afirma mis pasos conforme a tu palabra. 3-5. El diálogo del salmista con el Señor tiene un tono de amarga protesta, motivada por la intensidad del sufrimiento (v. 11) y por la reflexión sobre la caducidad de la vida (vs. 5-7). 60; Deut. 6. ¡Canten jubilosos los rectos de corazon! 4 que él defienda a los humildes del pueblo, 6 que sea como lluvia que cae sobre el césped. Pausa. (v. 9). Pida a los niños que escuchen mientras lee Salmo 19:7-14 y para levantar sus Biblias sobre sus cabezas 6 Mis enemigos sólo me auguran desgracias: ¿Cuándo se morirá y desaparecerá su nombre?". 1 Del maestro de coro. 19; 23. 8; Jos. 8. 9. 6 una ciencia tan admirable me sobrepasa: 7 ¿A dónde iré para estar lejos de tu espÃritu? 1. 20 ¡Bendigan al Señor, todos sus ángeles, los fuertes guerreros que cumplen sus órdenes. Este himno se destaca por su entusiasmo guerrero y su ardiente nacionalismo. Con este Salmo se inicia una colección de seis poemas (Sal. 10-11; 1 Ped. 1. no recordaron la multitud de tus favores. 8 ¿Podrán librarse a pesar de su maldad? De la agitación de los que hacen el mal. 1. Para fundamentar su pedido, el salmista apela a las antiguas intervenciones de Dios en favor de su Pueblo (v. 5). te cantaré en presencia de los ángeles. Los salmos desconciertan a muchos cristianos, porque en ellos no encuentran sus propias aspiraciones. 24 ¡Despierta, Señor! Ver 84. Pausa. En primer lugar, un hombre acusado y perseguido injustamente se pone en las manos de Dios (v. 6) y le ruega que lo salve. para que puedan decir a la próxima generación: LA INUTILIDAD DE LAS RIQUEZAS ANTE LA MUERTE. 13 Al que abrió en dos partes el Mar Rojo. 18. En su afán como es propio de una madre, ella busca muchas maneras de llamar la atención como es... Una pagina de la S. Biblia para cada día del año. El odio y la crueldad de los perseguidores (vs. 7-8, 15-16) explican de alguna manera la violencia de ciertos sentimientos expresados en el Salmo. 2. Pausa, 4 Porque te anticipas a bendecirlo con el éxito. El libro de los Salmos está dividido en cinco partes que tradicionalmente se denominan "libros". 5 recuerden las maravillas que él obró. Estas mismas ideas se vuelven a encontrar en el relato "sacerdotal" de la creación (Gn. 20. 3 Vuelve tus pasos hacia esta ruina completa: todo lo destruyó el enemigo en el Santuario. 5-7; 78. 21 Tú amenazas a esos malditos arrogantes. "La luz de la vida" equivale a "la tierra de los vivientes" y se opone a las tinieblas del "Abismo". May 28th, 2020 - génesis 2 la creación terminada adán en el jardÃn del edén a la terminación de la creación 1 1 3 el séptimo dÃa de la creación fueron pues acabados los cielos y la tierra y todo lo que hay en ellos el séptimo dÃa concluyó dios la obra que hizo y reposó el séptimo dÃa de todo cuanto habÃa . 30). 2. La "norma" que le fue impuesta es la de mantener vivo el recuerdo de la gesta salvadora del Señor, conmemorándola anualmente en su liturgia. si me tiendo en el Abismo, estás presente. Pausa. 21. tú libras al débil de las manos del más fuerte. 4. 30 A causa de tu Templo, que está en Jerusalén. El relato histórico sirve de soporte a una enseñanza para el presente: en el recuerdo de su propio pasado, Israel debe encontrar un motivo de gratitud y fidelidad al Dios de la Alianza (vs. 6-7). el espiritu santo - charles c ryrie x eltropical. 36 2. Desde allà él manifiesta su poder, para asegurar la prosperidad y la paz de su Pueblo (vs. 5, 10), y para librarlo de todos los peligros (vs. 3-4, 6). 8. LA PRESENCIA SALVADORA DE DIOS EN MEDIO DE SU PUEBLO. 23-25) y pide al Señor que devuelva a sus enemigos todo el mal que le desean. Esta súplica fue añadida posteriormente, tal vez, en tiempos de NehemÃas, cuando Israel estaba empeñado en reconstruir los muros de Jerusalén, después de la prueba del exilio. En este mismo sentido lo utiliza el Nuevo Testamento, citándolo repetidamente como un testimonio profético de la dignidad mesiánica de Jesús, el Rey y Sacerdote de la Nueva Alianza. 24. La primera interpretación parece más probable. 13; 80. 40. 4 Fuimos el escarnio de nuestros vecinos. La "mesa" designa probablemente un sacrificio de acción de gracias. 9. La alabanza expresada en este Salmo se fundamenta en el poder creador del Señor (v. 6) y en su bondad para con los pobres y oprimidos (vs. 7-9). 7 ¡Escucha, Señor, yo te invoco en alta voz. tus juicios, allá arriba, lo tienen sin cuidado; seré siempre feliz, no tendré contrariedades". Con esta doxologÃa concluye el cuarto libro del Salterio. 8. Pero este se encuentra mucho más al sur, cerca del Sinaà (Núm. que nuestras hijas se asemejen a columnas, que nuestros rebaños se reproduzcan a millares. 51; 20. Algunos autores piensan que se trata de la profanación del Templo por parte de los edomitas, hacia el año 485 a. C. pero esta opinión parece menos probable. 47 ¡Viva el Señor! 5-7; 62. 15; Zac. que caigan en lo profundo y no puedan levantarse. 28). 8. 1 Del maestro de coro. 20-38) especifican que ese privilegio le correspondÃa en virtud de la Alianza que el Señor estableció con David y su dinastÃa. 14. Su hondo sentido de la trascendencia divina le impide declarar abiertamente su inocencia, y sólo la insinúa con una gran humildad (v. 24). y como propiedad, los confines de la tierra. Ver 39. Por su forma y su estilo, este Salmo es idéntico al anterior. 165 Los que aman tu ley gozan de una gran paz. "Mictán": este es uno de los términos utilizados por los judÃos en la clasificación de los Salmos. 46; 9. 5 ¡Ay de mÃ, que estoy desterrado en Mésec. 9. 18. Los Salmos, en efecto, animaron su constante diálogo con el Padre. porque su enojo se enciende en un instante. 1. 2; 73. 6 porque en la Muerte nadie se acuerda de ti, 8 Mis ojos están extenuados por el pesar. Customer Reviews, including Product Star Ratings help customers to learn more about the product and decide whether it is the right product for them.Learn more how customers reviews work on Amazon. El amor del Señor hacia su Pueblo y la victoria que le tiene asegurada (v. 4) son el motivo propuesto a la comunidad cultual, para invitarla a cantar jubilosamente a su Creador y su Rey (vs. 1-3). 3-5. 9 PurifÃcame con el hisopo y quedaré limpio; lávame, y quedaré más blanco que la nieve. La reconstrucción material y espiritual de la nación se realizaba en medio de las luchas más penosas. como en el dÃa de Masá, en el desierto. Los "Cantos de Acción de gracias" son una expresión de reconocimiento por la ayuda recibida del Señor, y también ellos se dividen en "colectivos" e "individuales". Según la melodÃa de "Los lirios". En Is. respóndeme, por tu fidelidad y tu justicia. Full content visible, double tap to read brief content. "EI Señor es nuestro escudo": ver 3. 7. 5 Que el justo me golpee como amigo y me corrija. 1 Del maestro de coro. 5), y también se empleaba para saludar al Señor, presente en el Arca de la Alianza, como Rey y conductor de sus ejércitos (1 Sam. Además, existen otras formas de Salmos, llamadas "mixtas" o "irregulares" porque en ellas se mezclan diversos géneros. Algunos salmos aparecieron casi idénticos en distintas recopilaciones, y por eso los tenemos duplicados. ni mi adversario se alegre de mi fracaso. 11. 22 Tú también lo has visto, Señor, no te calles; 23 ¡despiértate, levántate, Dios mÃo. 5 ¿qué es el hombre para que pienses en él. De acuerdo con la promesa que me hiciste. 10 Yo me callo, no me atrevo a abrir la boca, un soplo, nada más, es todo hombre. y prestaron ayuda a los descendientes de Lot. 11 montó en el QuerubÃn y emprendió vuelo. 12-14; 26. Yo sé muy bien que Dios está de mi parte; 13 Debo cumplir, Dios mÃo, los votos que te hice: 14 porque tú libraste mi vida de la muerte. y por sus maravillas en favor de los hombres: 22 ofrézcanle sacrificios de acción de gracias, La salvación de los navegantes en peligro. 60. Esta angustiosa lamentación tiene muchos rasgos comunes con el Salmo 22, en especial, la dramática descripción de la enfermedad y los sufrimientos que dan motivo a la súplica (vs. 2-5). La mención de la "luna nueva" y de la "luna llena" -el primero y el quince del mes, respectivamente- indica que el Salmo se refiere al ciclo de fiestas litúrgicas señalado en Lev. 94 1. La exclamación inicial â"¡Feliz el hombre...! 37. 35 Que lo alaben el cielo, la tierra y el mar. La primera preocupación del nuevo monarca era restablecer el orden en sus dominios. Caf 6 Manifestó a su pueblo el poder de sus obras. La versión griega de los Setenta -seguida por la Vulgata- establece una separación artificial entre los vs. 11 y 12 del texto hebreo, y hace de este poema dos Salmos diversos (146; 147). Dichas caracterÃsticas se explican porque fue compuesto después del exilio babilónico, cuando Israel tuvo que luchar afanosamente por su reconstrucción nacional y religiosa, en medio de la tenaz oposición de sus vecinos (Neh. ACCIÃN DE GRACIAS DESPUÃS DE UNA GRAVE ENFERMEDAD. El momento histórico que mejor responde a esta circunstancia es el largo reinado de EzequÃas (2 Rey. Lectio divina del Salmo dominical Is 50,5-9a: Ofrecí la espalda a los que me apaleaban. Order within 16 hrs 16 mins. Salmo de David. Estos Salmos eran cantados en las fiestas religiosas más importantes, sobre todo durante la celebración de la Cena pascual (Mt. 16 Vendré a celebrar las proezas del Señor. 9. El tono personal con que el salmista narra su propia experiencia (vs. 3-5), se alterna con el estilo sapiencial de las "bienaventuranzas" iniciales (vs 1-2) y de la exhortación final (vs. 8-11). Una procesién avanza hacia el templo, tal vez acompafiando el arca de la alianza hasta el lugar santo. 10 "Moab" y "Edóm" eran dos reinos limÃtrofes de Israel, y sus enemigos encarnizados lo mismo que "Filistea". Contemplar el rostro de Dios" (v. 3): ver nota 11.7. Este poema litúrgico pertenece al grupo de los "Himnos a la realeza del Señor" (Sal. 22 para que mi mano esté siempre con él, 24 yo aplastaré a sus adversarios ante él. En torno de esta idea central, se agrupan varios temas afines, expresados en un lenguaje acentuadamente poético y cargado de alusiones mitológicas. En un momento de grave crisis nacional -consecuencia de una derrota- Israel se dirige al Señor para implorar su ayuda. Al verse privado de todos los motivos de felicidad y, en especial, de la comunión con los demás (vs. 9, 19), el enfermo se siente sumergido en el "reino de la muerte" (v. 12), cuyas caracterÃsticas describen los vs. 6-8. Ver 121. 8-22, en el contexto de una acción litúrgica. 12; 91. 12; 2 Rey. 8. porque es inútil el auxilio de los hombres. 42 1. 10; Ef. "El tiene su trono sobre los querubines": ver 80. Ver nota 58. Este es uno de los Salmos llamados "penitenciales" (Sal. El tema de este bellÃsimo himno es la obra de Dios en la creación. El "cáliz" simboliza la suerte o el destino de cada uno. 29), donde están anotados los justos o amigos de Dios; y el "Libro" donde están anotadas las acciones futuras de los hombres, según Dios las tiene previstas (139. Iod 10 Que todas tus obras te den gracias, Señor, Caf 11 que anuncien la gloria de tu reino, Lámed 12 Asà manifestarán a los hombres tu fuerza, Nun El Señor es fiel en todas sus palabras, Sámec 14 El Señor sostiene a los que caen, Sade 17 El Señor es justo en todos sus caminos. ¡destrúyelos, Señor, por tu fidelidad! 2. En este bello poema se expresan elocuentemente los sentimientos de los israelitas deportados a Babilonia: la profunda nostalgia que experimentaban al acordarse de su patria (v. I) y la tristeza que les provocaba el sarcasmo de sus opresores (v. 3). 7-8; 31. 2 Antes que fueran engendradas las montañas. Las estrofas se suceden sin conexión aparente; pero esto se debe, en parte, a que el texto del Salmo corresponde a las diversas etapas de una liturgia procesional. y corrieron como un rÃo por el desierto. En cambio nos será de gran beneficio para romper nuestros esquemas y costumbres piadosas. Con la cÃtara de Gat. Más tarde, la expresión tomó un sentido cultual, y se aplicó a las "aclamaciones" litúrgicas de la comunidad congregada en el Templo. 7 Vuelven al atardecer, aullando como perros, 11 él vendrá a mi encuentro con su gracia. y por sus maravillas en favor de los hombres, 9 porque él sació a los que sufrÃan sed. 6; 38; 41; 102. 2, 4, 12-14. [email protected] He 5 ellas hablan del esplendor de tu gloria, Vau 6 Ellas publican tus tremendos prodigios, Zain 7 divulgan el recuerdo de tu inmensa bondad. 9). cómo has vengado la sangre de tus servidores, 12 Devuelve siete veces a nuestros vecinos. por más que hayan poseÃdo muchas tierras. 6 al que afirmó la tierra sobre las aguas. 28 2. 16 para proclamar qué justo es el Señor. 4. 8-10). 8 Entonces tembló y se tambaleó la tierra; vacilaron los fundamentos de las montañas, 10 El Señor inclinó el cielo, y descendió. 12. La primera (vs. 1-10) comienza con el recuerdo del "juramento" hecho por David de no concederse ningún descanso hasta encontrar una Morada digna del Señor (vs. 1-5). Para el pueblo de Dios la Ley de Moisés es el distintivo (Sal 105:45; 147:19-20) . En medio de la súplica, se intercala un himno al Dios creador (vs. 12-17), que tiene por finalidad contraponer el poder manifestado en el momento de la creación y su desconcertante silencio presente. Dios mÃo, que no canten victoria sobre mÃ; 25 que no piensen: "Se cumplió nuestro deseo", que se cubran de confusión y de vergüenza. 99 Soy más prudente que todos mis maestros. 9 Pueblo de Israel, confÃa en el Señor: 10 familia de Aarón, confÃa en el Señor: 11 confÃen en el Señor todos los que lo temen: 18 Nosotros, los vivientes, bendecimos al Señor. 7 Pero en mi angustia invoqué al Señor. ACCIÃN DE GRACIAS POR EL CUMPLIMIENTO DE LAS PROMESAS DE DIOS. 3, y es un indicio del carácter marcadamente litúrgico del Salmo. 3-5. "¡El Sinaà está en el Santuario! me harás subir de lo profundo de la tierra. 5 Tú me alegras, Señor, con tus acciones. 41). 6; 38; 88; 102. de los versÃculos iniciales (2-3) confieren a esta súplica una intensidad particular. La estructura dialogada de este Salmo parece indicar que los peregrinos lo cantaban en forma coral, durante la marcha hacia Jerusalén. Por eso la narración histórica concluye con una súplica para que el Señor vuelva a congregar a todo su Pueblo en la Tierra prometida (vs. 47-48). 1 Del maestro de coro. 10 Ellos no mantuvieron su alianza con Dios. Como es habitual en los Salmos de súplica, los versÃculos finales (8-9) son una expresión de confianza en el Señor. ": la rebelión de los reyes vasallos era un hecho común en el Antiguo Oriente, cuando el trono quedaba vacante por la muerte del soberano. Con admirable concisión y gran expresividad poética, este "Himno pascual" rememora toda la epopeya del Ãxodo como un signo del absoluto dominio del Señor sobre las fuerzas de la naturaleza. Por eso, su oración concluye con un canto de alabanza y de acción de gracias, en el que todos los fieles son invitados a celebrar al Señor, que no niega su ayuda a los pobres (vs. 23-27). 30. Ver 72. En sus peregrinaciones a Jerusalén, antes de iniciar su ministerio público, Jesús cantó los Salmos graduales (Lc. 16 revestiré a los sacerdotes con la salvación. El "cetro", además de ser una insignia del poder real, era también un arma de guerra. 33 3. 112 Estoy decidido a cumplir tus preceptos, Repudio de los que no cumplen la Ley del Señor. y gente extraña le arrebate sus ganancias. Iod y administra sus negocios con rectitud. 16. 16 Las naciones temerán tu Nombre, Señor. Éste es, pues, el asunto del primer Salmo, que puede ser considerado, en ciertos aspectos, como el texto sobre el cual el conjunto de los Salmos forma un . hombres violentos atentan contra mi vida. La suerte reservada a los impÃos (vs. 8-10) y a los justos (vs. 13-16) revela la profundidad y la justicia de esos designios, que el "insensato" es incapaz de comprender (v. 7). 93; 96 - 99). porque siempre medito tus prescripciones. Buscar el rostro del Señor" (v. 6) significaba originariamente "ir a consultar a Dios" en su Santuario (2 Sam. El Salmo concluye con una expresión de confianza en el Señor, que bendice a los justos y los protege como un escudo (vs. 12-13). El lirismo de la descripción se acentúa con algunas reminiscencias mitológicas. pueblo salmos para el pueblo Este cuaderno ve la luz con cierto retraso. Para fundamentar su petición, el salmista no describe dramáticamente la intensidad de sus sufrimientos -como suele suceder en las súplicas del Salterio (Sal 22; 41; 69; 88)- sino que apela con esperanzada insistencia a la bondad infinita de Dios (vs. 5, 13, 15-17). 147 Me anticipo a la aurora para implorar tu ayuda; 148 Mis ojos se anticipan a las vigilias de la noche. 6 Moisés y Aarón, entre sus sacerdotes. Este Salmo resulta de la combinación de dos fragmentos, que se encuentran en los Salmos 57. 1; 3. para que no tropieces contra ninguna piedra; pisotearás cachorros de león y serpientes. pero los que buscan al Señor no carecen de nada. Como era habitual en esas circunstancias (1 Sam. La segunda (vs. 11-18) es la respuesta divina a los desvelos del rey: en forma de oráculo, el Señor "jura" a David que su dinastÃa no tendrá fin y le promete la prosperidad para su Pueblo. Esta expresión parece tener un sentido metafórico: la mañana es la hora en que comienza a brillar el sol, sÃmbolo de la justicia entre los pueblos del Antiguo Oriente. Ver 18. Entre estos últimos, el salmista menciona particularmente el desprecio de que es objeto por su fidelidad a la causa de Dios y su amor hacia el Templo (vs. 8-13). La palabra "Abismo" -en hebreo "Sheol"- designa "la morada de los muertos". él la afirmó sobre las corrientes del océano. 7 Pero yo digo al Señor: "Tú eres mi Dios": escucha, Señor, el clamor de mi súplica; recubre mi cabeza en el momento del combate. Ver notas 6. . Por último, se exhorta a todo el Pueblo a bendecir al Señor "que habita en Jerusalén" (vs. 19-21). Dicho temor está motivado por la aparente contradicción entre ese estado de cosas y la justicia de Dios en el gobierno del mundo (Sal. Esto explicarÃa por qué los que ponÃan obstáculos a dicha reconstrucción, agraviaban a la vez al Señor y al salmista. La súplica final por el rey y por todo el Pueblo (vs. 8-9), probablemente fue añadida más tarde, para el uso litúrgico del Salmo. 10. 9. y la carne de tus amigos, a las fieras de la tierra. Poema. 15 y vestida de brocado, es llevada hasta el rey. esperando la ocasión de quitarme la vida. 8. Esta expresión aparece con frecuencia en los escritos sapienciales, y se aplica a los que se burlan del Señor y de sus fieles. 4 Multiplican sus Ãdolos y corren tras ellos. 3; 69. Los Salmos nacieron de la experiencia cotidiana de un pueblo que, con sencillez y pasión, describe la amistad de Dios con los hombres, usando las imágenes propias del mundo en el cual vive. El motivo de la acusación está descrito con bastante vaguedad, y ningún detalle permite identificar con exactitud a los perseguidores. Este es uno de los Salmos llamados "penitenciales" (Sal. 34 transformó el suelo fértil en una salina. St 2,14-18: La fe, si no tiene obras, está muerta. 1 Del maestro de coro. 53; 106. 43 e hizo salir a su pueblo con alegrÃa. 9. En cuanto al tema, los dos se corresponden perfectamente: aquel celebra las perfecciones divinas y su obra redentora; este describe la felicidad que proviene de servir a un Dios tan bueno y poderoso. 66 6. 3-5; Jc. y las lenguas jactanciosas de los que dicen: nuestros labios nos defienden, ¿quién nos dominará?". 2-12). 38-40), un fiel israelita expone su caso al Señor (v. 4), apelando a la justicia de Dios (v. 9). Tet 5 Dichoso el que se compadece y da prestado. 13. 72 1-2. 7 nos entregaste a las disputas de nuestros vecinos. Es de gran ayuda, en el sentido de que el español que se usa es moderno. 6; 32; 38; 51; 102; 143), y la tradición cristiana lo utiliza preferentemente en la liturgia de los difuntos por su marcado tono de esperanza. Mem 13 ¿Quién es el hombre que ama la vida. El salmista quiere inculcar que sólo Dios puede asegurar la prosperidad de los esfuerzos humanos. 1 Del maestro de coro. Este Salmo es la súplica de un hombre perseguido y acusado injustamente. Este último se llamaba "Salterio", pero más tarde el nombre perdió su significación original y comenzó a ser empleado como sinónimo de LIBRO DE LOS SALMOS. mientras su corazon está lleno de maldad. El Nuevo Testamento interpreta esta expresión como un anuncio profético de la glorificación de Cristo resucitado. 17; 132. a los que se desvÃan por caminos tortuosos! y la sangre de ellos será preciosa ante sus ojos. y son suyas las cumbres de las montañas; y la tierra firme, que formaron sus manos. Por su contenido y por la circunstancia en que era pronunciado originariamente, este Salmo es muy similar al Salmo 7. Este himno de alabanza a Dios comienza en forma de diálogo entre el salmista y su propia alma (vs. 1-6), y luego continúa en el estilo propio de los himnos. 10 ¿Dejará de castigar el que educa a las naciones, 11 ¡El Señor conoce los planes de los hombres. 3 Los rÃos hacen resonar sus voces, Señor. Estudiar música en la infancia. 14 Porque el Señor no abandona a su pueblo. la trampa se rompió y nosotros escapamos. 39 Tendió una nube para que los cubriera. 6 En ti me apoyé desde las entrañas de mi madre; Desde el seno materno fuiste mi protector. 5 Los canales del RÃo alegran la Ciudad de Dios. por eso aborrezco el camino de la mentira. San Pablo cita este versÃculo para referirse a la Ascensión de Cristo (Ef. 2 Porque es inquebrantable su amor por nosotros. Bring your club to Amazon Book Clubs, start a new book club and invite your friends to join, or find a club that’s right for you for free. 18-22. 7. y los que aman su nombre morarán en ella. 23. "Tus santuarios": esta expresión indica que el Salmo fue compuesto antes de la centralización del culto en el Templo de Jerusalén (Deut. 19 mi sacrificio es un espÃritu contrito. 113 -118) que la tradición rabÃnica denomina "Halel", palabra hebrea vinculada con la exclamación litúrgica "¡Aleluya!". El "Hermón" es una montaña situada en la frontera septentrional de Palestina, a unos ciento ochenta kilómetros de Jerusalén. En este caso, la soberanÃa del Señor aparece fundada en el acto de la creación y afianzamiento del mundo, que los vs. 3-4 describen -con evidentes reminiscencias mitológicas- como una victoria divina sobre las fuerzas del caos. 4. 10 Tú amas, Señor, a los que odian el mal. 17. Se trata, probablemente, de un gesto o actitud corporal del orante. 6 El Señor está en medio de ella: nunca vacilará; él la socorrerá al despuntar la aurora. 14 observen sus baluartes y miren sus palacios. "Como sombras que se agrandan": alusión a la puesta del sol y a la llegada de la noche, cuyas sombras simbolizan la muerte. Ver Heb. y en una generación desaparezca su nombre. "Las ovejas de tu rebaño": ver nota 23. pero el camino de los malvados termina mal. 9 Asà se les aplicará la sentencia dictada: 1 1. No obstante la gravedad del peligro (vs. 2-3, 6-7), el salmista no pierde la fe en el Señor (v. 5) y espera confiadamente el momento de su liberación (vs. 10-12). En el versÃculo final, el salmista manifiesta su certeza de que alcanzará el favor divino. Este oráculo divino se caracteriza por sus audaces antropomorfismos y por su estilo épico. La interpretación de este Salmo se ve dificultada por la inclusión en un mismo poema de elementos bastante heterogéneos: súplica individual (vs. 2-12, 24-25), expresiones hÃmnicas (vs. 13, 26-28), y anuncio profético (vs. 14-23). El tema central de este himno se vuelve a encontrar en un grupo de salmos cultuales, denominados habitualmente "Himnos a la realeza del Señor" (Sal. 65 Pero el Señor se levantó como de un sueño. Related Papers. 10. 9, 11, 22, 29, 34b. Con sus manos expertas, las parteras ayudan al "feliz" nacimiento de los "cautivos", es decir, de los hijos encerrados en el vientre de las mujeres consideradas estériles. 3; 68. porque tu promesa ha superado tu renombre. 15; 1 Sam. La imagen del "camino" es particularmente apropiada para designar la conducta de los hombres. 10 elimina la guerra hasta los extremos del mundo; 11 RÃndanse y reconozcan que yo soy Dios: 12 El Señor de los ejércitos está con nosotros. Ver nota 65. Jet 8 El Señor es bondadoso y compasivo. 12), cuando todavÃa estaba permitido celebrar dicho culto en los santuarios tradicionales de Israel (Gn. Salmo 15:1: "SEÑOR, ¿Quién vivirá en Tu tabernáculo?…" Este es el gran tabernáculo de Dios, y este se desarrollará en el nuevo cielo y tierra, ¡la nueva Jerusalén! 10 Trátalos como a Madián y como a SÃsara. 8 Nuestro socorro es en El Nombre de YAHWEH, El que hizo el cielo y la tierra. Esta representación le corresponde por ser el padre de EfraÃm y Manasés (Gn. Ver nota Gn. 11 que el acreedor se apodere de sus bienes. 1 Del maestro de coro. Our partners will collect data and use cookies for ad targeting and measurement. 76 12. Sal 114,1-2.3-4.5-6.8-9: Caminaré en presencia del Señor en el país de la vida. 8 Pero él los salvó por amor de su Nombre. mientras vacilan los fundamentos de la tierra. Estos resonantes triunfos confirman el renombre del Señor como guerrero invencible (vs. 2, 8) y son, a la vez, la manifestación de su justicia en favor de los humildes (vs. 9-11). El Salmo concluye con una renovada expresión de confianza en el Señor (vs. 7-8). Que nuestra pequeña muestra de... Este Santo Rosario de la Divina Misericordia, fue revelado por el Sagrado Corazón de Jesús a Sor Faustina, religiosa Polaca en los años de 1931-1938 para implorar Misericordia a Dios y perdón por todos los pecadores del mundo, y principalmente por los que mueren a diario. 19 5-7. 12-19). "Un canto nuevo": ver nota 33. 5), puede simbolizar, como en este caso, la alegrÃa del triunfo. 20; 84. Iod y se acuerda eternamente de su alianza. 3-4. 11 Entonces dije â¡y este es mi dolor!â: ¡Cómo ha cambiado la derecha del AltÃsimo!". El tema de los vs. 2-12 hace que se lo incluya entre las "Oraciones de los enfermos" (Sal. La primera parte de este Salmo consta de un himno coral (vs. 1-7) y de un canto comunitario de acción de gracias (vs. 8-12), cuyo tema central son las maravillas que realizó el Señor en el Mar Rojo y en el rÃo Jordán (v. 6). SALMOS EXPLICADOS PARA EL PUEBLO. 40. te consagró con el óleo de la alegrÃa: Las arpas te alegran desde los palacios de marfil; 10 una hija de reyes está de pie a tu derecha: 11 ¡Escucha, hija mÃa, mira y presta atención! Discounts, promotions, and special offers on best-selling magazines. 144 La justicia de tus prescripciones es eterna; Constancia en la meditación de la Ley del Señor. Despierta para el juicio que has convocado: 10 ¡Que se acabe la maldad de los impÃos! 2. 6 y este, igual que un esposo que sale de su alcoba. Reviewed in the United States on May 20, 2022. 4 El Señor lo sostendrá en su lecho de dolor. y caigan en la fosa que ellos mismos cavaron! 11; Ez. 4c; 115. Su tema es la infinita bondad del Señor, que se brinda incesantemente a los hombres, en especial a los débiles (vs. 3-4) y a los oprimidos (v. 6). 10 Los convertirás en un horno encendido. 9. Estas preguntas y respuestas su pie quedó atrapado en la red que ocultaron. y tengo ante mà todos los animales del campo. de clasificar los salmos -la más notable de las cuales fue la de W. M. L. de Wette- fue la obra de otro erudito alemán, H. Gunkel, a comienzos del siglo XX, la que se convirtió en el paradigma del análisis de los salmos dentro de diferentes categorías. para que fuera pastor de Jacob, su pueblo, 72 él los apacentó con integridad de corazon, LAMENTACIÃN DEL PUEBLO POR LA SUERTE DE JERUSALÃN. 62 12-13. Mem 7 No tendrá que temer malas noticias: Nun su corazon está firme, confiado en el Señor. Sin 161 Los poderosos me persiguen sin motivo. En la primera parte (vs. 1-4), el salmista se vale de la imagen del "pastor" para describir su experiencia de la protección divina. 11. 5-6. y son muchos los que me odian sin motivo, MEDITACIÃN Y SÃPLICAEN EL MOMENTO DEL DOLOR. 2 Respóndeme cuando te invoco, Dios, mi defensor. 10. 22; Hech. "No destruyas". 5. es padre de los huérfanos y defensor de las viudas: 7 él instala en un hogar a los solitarios. Sin duda, está asociado al simbolismo del agua, que es fuente de energÃa y de vitalidad. "ReleÃdos" en sentido mesiánico, se descubrió en ellos un anuncio profético del dÃa en que el Señor devolverÃa su antiguo esplendor a la dinastÃa davÃdica y establecerÃa un Reino más perfecto aún que el de David.
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